BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Este blog que acaba de crearse intentaremos que sea útil, ágil, informativo, participativo y divertido, para los docentes que lo hacemos, los niños y las familias.
Un saludo a todos.

Proyecto Web 2.0


JUSTIFICACIÓN.
Hacía tiempo que tenía ganas de crear un blog para la clase, pero no me atrevía y no sabía muy bien qué hacer con él.
Gracias al curso, he podido descubrir numerosas herramientas de la Web 2.0, que no sabía ni lo que era, y perder el miedo, para llevar en práctica este proyecto.
He creado un blog en el cual e insertado una wiki, con el fin de poder compaginar las dos cosas.
Estas herramientas van dedicadas a nuestras aulas de 2º primaria, en donde los niños y niñas, ya pueden empezar a publicar en ambos sitios, y sobre todo animaremos a sus familias, para que  tanto el blog como la wiki, sean dos recursos más que les permitan compartir con sus compañeros, investigar y sobre todo disfrutar en casa con aspectos que han ocurrido  o hemos trabajado en clase.
Además serán un instrumento muy importante de información para las familias, que a diario no pueden ver y saber qué hacen sus hijos en horario escolar.
También pretendo animar a mi compañera de nivel a participar en la elaboración del blog, ya me ayuda con sus ganas y entusiasmo, pero no se atreve aún con la nuevas tecnologías. Ya es un blog de las dos, y espero que pronto pueda ayudarme en su elaboración.
OBJETIVOS.
  • Favorecer con los alumnos, usos educativos y colaborativos de las TIC.
  • Ampliar, reforzar y consolidar contenidos y aprendizajes realizados en el aula.
  • Fomentar las ganas de investigar sobre un proyectos en colaboración con los demás.
  • Sentir el blog y al wiki como algo propio y compartido a la vez por las clases de 2º.
  • Conocer y utilizar herramientas de las Web 2.0
  • Fomentar la participación y colaboración de las familias.
CONTENIDOS.
Trabajaremos todo tipo de contenidos, ya que es una herramienta viva que irá evolucionando a medida que lo hace la clase.
En el blog habrá contenidos de matemáticas, lengua, trabajos de los niños, el proyecto que estemos trabajando en conocimiento del medio, fiestas del cole, etc, todo aquello que repercuta en nuestra vida diaria en la escuela.
  • El blog, y wiki, como herramientas para investigar, disfrutar y compartir.
  • El blog y la wiki como reflejo de nuestra vida diaria en el aula.
  • El blog y wiki como elemento de juego y diversión así como de aprendizaje, consolidación y refuerzo.
METODOLOGÍA:
Hemos empezado en clase hablando de  quién tiene internet en casa, quien lo utiliza etc.
Después hemos comentado lo que es un blog y hemos visto algunos en clase. Hemos llegado a la conclusión de que queremos tener nuestro blog y hemos visto para que serviría: para ver en casa lo que hacemos en el cole, para que nuestros padres se enteren de las cosas, para divertirnos, para jugar, para investigar  etc. (han ido diciendo lo que cada uno opinaba)
Les he dado la dirección de blog y algunos han entrado y dejado algún comentario, contándolo al día siguiente en la asamblea.

Hemos visto el blog en la pizarra digital, lo que tiene, vídeo, juegos, fotos, nuestras canciones preferidas,  etc.  y después en casa han ido entrando, tanto que en un día ha tenido más de 80 visitas.

El paso siguiente ha sido que han empezado ellos a publicar algunas investigaciones que han hecho desde clase. (lo han hecho con mucho cuidado, no querían tener faltas de ortografía y se han ayudado mucho unos a otros).
Una vez que todos hayan publicado en clase, lo empezarán a hacer desde casa, puesto que aunque ellos aún no lo saben ya tienen abiertas cuentas para poder hacerlo.
El blog lo utilizaremos también de forma habitual en clase como un recurso más, ya que hay niños que no tienen internet en casa.
Otro paso importante es reunir a las familias, enseñarles el blog y contarles para que nos puede servir, de forma que se impliquen y apoyen todo este proceso.
Las entradas al blog o la wiki,  serán frecuentes, en función de lo que vaya ocurriendo en clase, podrán ser semanales, diarias, cada dos días, etc.
EVALUACIÓN .
A final de curso veremos:
·         El interés de los niños  y las familias,
·         Si han publicado,
·         Si el blog se visita por las tardes desde casa,
·         Si sirve para que los niños repasen actividades y conceptos que hemos visto en clase etc.
·         Si las actividades que se han introducido han estado adaptadas para ellos
·         Si ha servido para fomentar la participación de las familias.

El enfoque de este blog, es que sea algo útil, para todos y motivador sobre todo para los niños y sus familias, teniendo en cuenta que puede también en otro momento servir para aportar recursos o ideas a otros compañeros de la educación al igual que a mí me pasa con algunos blogs que visito.
Licencia Creative Commons
El blog de los segundos por Merche López Nieto se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.blogger.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario